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EGEDA Latinoamérica
Sociedad de Servicios para los productores audiovisuales
 
 
 
 
 

Información. Código Ético

CÓDIGO ÉTICO
E-CE01


INDICE

1. COMPROMISO DE EGEDA CON EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO y LA EXCELENCIA
2. PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO Y CÓDIGO DE CONDUCTA
3. AMBITO DE APLICACIÓN
4. PRINCIPIOS DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO
5. EL COMITÉ DE CUMPLIMIENTO
6. DIFUSIÓN DEL CÓDIGO DE CONDUCTA Y DEL PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO
7. CANAL ETICO
8. SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN
9. APROBACIÓN DEL CÓDIGO DE CONDUCTA

1. COMPROMISO DE EGEDA CON EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO y LA EXCELENCIA

  • EGEDA actúa de modo responsable en el desarrollo de su actividad, estando comprometida con el cumplimiento normativo, de forma que sus actividades se adecúen a las disposiciones del Ordenamiento Jurídico y a los acuerdos alcanzados.

  • Asimismo, y para alcanzar el objetivo anterior EGEDA se compromete con la calidad en la gestión de sus procesos y persigue la prestación eficaz de servicios para los productores audiovisuales.

2. PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO Y CÓDIGO DE CONDUCTA

  • El programa de cumplimiento normativo que desarrolla las acciones de prevención, control y ejecución de medidas correctoras está integrado en su sistema de calidad (Sistema de Gestión Integrada) con el objeto de facilitar su conocimiento y cumplimiento.

  • El programa de cumplimiento, constituye una herramienta de organización y control interno fruto del compromiso de EGEDA con el cumplimiento normativo, la excelencia y el fomento de una cultura asociativa responsable y ética.

  • Como núcleo esencial del Programa de Cumplimiento, EGEDA ha redactado y aprobado este Código de conducta que recoge una serie de normas diseñadas para impedir las infracciones y promover la conducta honesta y ética entre los miembros de la entidad, así como el cumplimiento de las leyes y buenas prácticas en el desarrollo de sus actividades.

  • Asimismo, EGEDA ha desarrollado un Canal ético que permita procesar y gestionar la información recibida en relación con conductas delictivas o incumplidoras de la norma, cuenta con un sistema de gestión de los incidentes y repositorio de evidencias.

3. AMBITO DE APLICACIÓN

  • El presente Código de conducta es aplicable a EGEDA y a sus empleados, sus consejeros y colaboradores quienes tendrán la obligación de conocerlo y cumplirlo. Asimismo, el Comité de Cumplimiento velará por la aplicación del presente Código y de todo el sistema de Compliance.

4. PRINCIPIOS DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

  • COMPROMISO CON LAS LEYES

    • EGEDA se compromete a cumplir con la legalidad vigente, observando que las actividades de la Entidad se ajusten escrupulosamente a los límites marcados en el ordenamiento jurídico.

    • Además, actuará de un modo responsable en el desarrollo de sus operaciones y respetará los acuerdos alcanzados tanto con clientes, proveedores y demás terceros.

  • COMPROMISO EN EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD DE EGEDA:

    • Respeto absoluto a los derechos de propiedad intelectual y persecución de las infracciones contra los mismos.

    • EGEDA promueve un trato profesional y respetuoso con sus miembros, con los usuarios de los derechos que administra y, en general, con los terceros que se relacionan con la Entidad.

    • Asimismo, persigue la sencillez, la transparencia, la máxima eficacia y las buenas prácticas en la gestión de los derechos que gestiona y de los servicios que desarrolla.

    • Los contratos de gestión deben ser redactados en términos precisos y ajustados a la legalidad vigente. Los modelos que se proponen son notificados al Ministerio de Cultura.

    • Las tarifas generales de EGEDA deben ser claras, sencillas y comprensibles. Asimismo deben ajustarse al valor económico de los derechos, a los criterios legales y ser establecidas de acuerdo con la metodología regulada mediante Orden Ministerial; Las tarifas generales se notifican al Ministerio de Cultura y la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual desempeña, entre sus funciones, la de control de las Tarifas Generales; Se publican en la web, junto con su memoria justificativa y los principios inspiradores de las mismas. La página web del Ministerio de Cultura contiene un link a las tarifas generales de EGEDA.

    • Los contratos con usuarios deben estar redactados de una forma precisa. Los modelos propuestos en las negociaciones con los usuarios están puestos a disposición en la página web de la Entidad.

    • El reparto de derechos por parte de EGEDA y el tratamiento de los fondos que gestiona se ajusta a la normativa legal, a los criterios y normas aprobadas por la Entidad a través de sus órganos competentes y se dota de controles adecuados a fin de asegurar un tratamiento especialmente cuidadoso de los mismos.

  • COMPROMISOS DE EGEDA EN EL ÁMBITO LABORAL

    • Uso responsable de los medios informáticos: Los empleados de EGEDA están informados de que los medios electrónicos y telemáticos puestos a su disposición por EGEDA para el desempeño de sus funciones deberán ser utilizados de manera responsable, y podrán ser revisados por personal competente dentro de la empresa cuando se considere necesario.  

    • EGEDA reconoce y protege los derechos de sus trabajadores a sindicarse, asociarse libremente, a la negociación colectiva y demás derechos recogidos en la legislación laboral vigente.

    • EGEDA promueve la prevención de riesgos laborales en el trabajo.

    • En EGEDA no cabe el trato discriminatorio por razón de circunstancias personales o sociales.

    • EGEDA prohíbe todo tipo de acoso, abuso o cualesquiera manifestaciones de violencia en el entorno laboral.

    • Tanto los empleados como los directivos y consejeros de EGEDA se abstendrán de entregar o recibir dádivas o gratificaciones en el ejercicio de sus actividades profesionales, excepto los regalos admitidos tradicionalmente como signos de cortesía. Queda asimismo terminantemente prohibido aceptar comisiones o gratificaciones, ni siquiera a título de préstamo provenientes de terceros.

    • Los empleados de EGEDA deberán observar una especial diligencia en el cumplimiento del Código Ético. EGEDA mantiene una política de “tolerancia cero” ante los incumplimientos acreditados del mismo.

  • COMPROMISOS DE EGEDA EN LA RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES.

    • EGEDA selecciona los proveedores en atención a criterios de objetividad y transparencia, buscando aquellos que ofrezcan el mejor servicio en las condiciones más favorables para la entidad. Ello no obstante, EGEDA no contrata con proveedores que incumplan la legalidad vigente y que no respeten los derechos de los trabajadores. Además, EGEDA podrá exigir a sus proveedores el cumplimiento del presente Código en lo que les resulte aplicable.

    • EGEDA dispone de un procedimiento de homologación de proveedores donde se establece la política de proveedores de la entidad.

    • Ningún empleado de la Entidad debe pedir o aceptar un beneficio personal de un posible proveedor que pudiera comprometer una evaluación objetiva de los servicios de éste. Por lo que respecta a los tradicionales símbolos de cortesía, cualquier posible beneficio particular deberá ser comunicado al Comité de Cumplimiento que se pronunciará al respecto.

  • RELACIÓN CON AUTORIDADES

    • EGEDA colabora en todo momento con las autoridades competentes, facilitando sus tareas de supervisión y control, y actúa conforme a derecho en defensa de los legítimos intereses de los productores audiovisuales.

  • POLÍTICA DE PATROCINIOS

    • Como parte del objeto social de la Entidad, EGEDA puede patrocinar actividades o iniciativas relacionadas con la promoción del sector audiovisual o los derechos de propiedad intelectual que representa.

    • Entre las actividades que EGEDA patrocina se encuentran actividades formativas y docentes, foros de discusión, reuniones de fomento o difusión de conocimientos, en cualquiera de sus formas, trabajos de investigación y publicaciones con similares propósitos, que tengan relación con la actividad de EGEDA o sus socios.

    • EGEDA también podrá verse bene­ficiada con el apoyo de patrocinio para la organización de eventos relacionados con la difusión y promoción de la industria audiovisual, como es el caso de los Premios Forqué y los Premios Platino del cine iberoamericano. Dichos patrocinadores deberán conocer el Código Ético de Egeda.

5. EL COMITÉ DE CUMPLIMIENTO

  • El Comité de Cumplimiento es el encargado de controlar el desarrollo y la aplicación del programa dentro de la entidad. Entre sus funciones cabe destacar la tarea de difundir e inculcar el programa entre los empleados, resolver las dudas que pueda suscitar el contenido, aplicación o interpretación, recibir y analizar las denuncias recibidas por los canales establecidos a tal efecto, revisar y actualizar el programa para que no devenga en un instrumento ineficaz, así como informar periódicamente al consejo de administración sobre el desarrollo y cumplimiento del programa.

6. DIFUSIÓN DEL CÓDIGO DE CONDUCTA Y DEL PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO

  • EGEDA es consciente de que para que un Programa de Cumplimiento sea exitoso, resulta indispensable que el personal conozca las normas y procedimientos en él establecidos.

  • Por ello realiza sesiones de formación, difusión de memorándums, recordatorios o notas y reuniones así como cualquier otro medio que resulte conveniente para difundirlo.

  • El Programa será objeto de seguimiento por el comité de cumplimiento normativo, quien organizará las auditorías anuales del sistema, redactará los informes procedentes y de quien partirán las propuestas necesarias para la actualización y mejora del programa, así como para atender la incorporación de los cambios que puedan requerir las modificaciones normativas.

7. CANAL ETICO

  • EGEDA dispone de un canal a través del cual los empleados pueden comunicar para su investigación aquellos hechos de los que tengan conocimiento que puedan ser susceptibles de ser contrarios a la legalidad o contravenir el Código de Conducta.

  • Los usuarios del canal deben observar el principio de buena fe a la hora de valorar su utilización.

  • EGEDA garantiza los derechos de la persona investigada y el anonimato de la persona denunciante.

8. SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN

  • El Comité de Cumplimiento se encargará de supervisar y controlar el correcto desarrollo del programa y el cumplimiento del Código Ético.

  • El Comité se encargará de proponer los cambios o mejoras aconsejables, especialmente cuando se produzcan cambios sustanciales en las Leyes, en las circunstancias de mercado o en la propia persona jurídica que puedan afectar al programa de cumplimiento y, por ende, al Código de Conducta.

9. APROBACIÓN DEL CÓDIGO DE CONDUCTA

  • En atención al programa de cumplimiento que desarrolla EGEDA se aprueba el presente Código por el Consejo de Administración en reunión celebrada el día once de mayo de 2017.

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