EGEDA.ES utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar
EGEDA Latinoamérica
Sociedad de Servicios para los productores audiovisuales
 
 
 
 
 

Actividades. Publicaciones. Libros

La protección Jurídica de la Obra Audiovisual

La protección Jurídica de la Obra Audiovisual

Miguel Moreiras, [ Et Al. ]
1995
Coeditado con la FAP


En Noviembre de 1994, el Decanato de los Juzgados de Sevilla organizó una mesa redonda para Jueces y Fiscales de Andalucía para reflexionar cobre la protección de la obra audiovisual. El acto fue patrocinado por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y por FAP (Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual).

Intervinieron los siguiente ponentes, y por el siguiente orden:

- Ilmo. Sr. D. Miguel Moreiras. Magistrado de la Audiencia Nacional.
- Ilmo. Sr. D. Ignacio Gordillo. Fiscal de la Audiencia Nacional
- Excmo. Sr. D. Manuel Villar Arregui. Senador Constitucional y Vocal Permanente de la Comisión General de Codificación

La mesa estuvo presidida por el Decano de los Juzgados de Sevilla, Ilmo. Sr. D. Juan Ignacio Zoido Álvarez.

La tecnología ha ampliado considerablemente la difusión de la obra audiovisual posibilitando la programación del cine en casa pero, paralelamente, ha facilitado la duplicación, comercialización y exhibición ilegales de tales obras. Esta nueva forma de delincuencia ha requerido la modernización de la legislación sobre propiedad intelectual con el don de poder proteger, con eficacia, la obra audiovisual. Los sectores afectados por la defraudación de su producto –películas cinematográficas mayormente– vienen colaborando estrechamente con la Administración pública en la lucha contra la denominada "pirataría". En España la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) asumen esta colaboración en la que se incluyen seminarios, simposiums y mesas redondas para la Judicatura y las fuerzas de Seguridad.

A la mesa redonda de Sevilla le siguió la de Murcia (Diciembre de 1994), organizada por el Decanato de los Juzgados de la ciudad.

Por considerarlo de alto interés jurídico, se recogen en este opúsculo las conferencias pronunciadas en Sevilla y la que dictó en Murcia el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez D. Julio Guerrero Zaplana que examina un tema especialmente crítico en las Autonomías de Andalucía y Murcia: el llamado video comunitario.

A todos ellos, así como a cuantos asistieron a tales actos, quieren expresarles su reconocimiento las entidades participantes.

[ Extraido de la Presentación del libro, en Madrid, 1 de Marzo de 1995. ]

© EGEDA. Todos los derechos reservados
aribsan
crea sgr
e-dato
filmotech.com
foro EGEDA fipca del audiovisual iberoamericano
iberfilmamerica
Premio Cinematográfico José María Forqué
Premios PLATINO del Cine Iberoamericano
PLATINO QsQuien
Recent Cinema
veointernet