EGEDA.ES utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar
EGEDA Latinoamérica
Sociedad de Servicios para los productores audiovisuales
 
 
 
 
 

Actividades. Publicaciones. Libros

De ¡Bienvenido Mr. Marshall a Viridana!

De ¡Bienvenido Mr. Marshall a Viridana!

Alicia Salvador Marañón
2006
Editado por EGEDA


Historia de UNINCI, una productora cinematográfica española bajo el franquismo

En este libro, procedente de una tesis doctoral, Alicia Salvador, trata de dar luz a lo que Roman Gubern, en el prólogo, llama  "uno  de los  grandes  agujeros  negros  de  cine  español".  Era  algo  que  estaba  por  hacer, que  todos sabían —sabíamos—, que había que hacer, pero que ha tardado más de cuarenta años en llevarse a cabo. La cuestión estaba plagada de dificultades.

Según R. Gubern, "se trataba de una asignatura pendiente para los historiadores" tanto cinematográficos como culturales y políticos. Se ponen en ella de manifiesto "no sólo cuestiones estrictamente cinematográficas en la vida de una empresa productora, sino también aspectos de la resistencia antifranquista de la vida política clandestina, de las estrategias del Partido Comunista en el frente cultural, de la vulnerabilidad de la dictadura... Temas cruciales a los que se añade el interés de la compleja novela humana de sus principales protagonistas como Juan Antonio Bardem, Domingo Dominguín, Ricardo Muñoz Suay, Luis Buñuel…", y, añadimos nosotros, Luis García Berlanga, Francisco Canet, Francisco Rabal… y otros.

Tras situar a la empresa en el contexto político cultural de la época, la autora va desgranando su historia externa e interna, empresarial y humana, pública y privada entre los hitos más importantes de su trayectoria: Bienvenido Mr. Marshall y Viridiana, sin olvidar otras producciones menos conocidas y tantos proyectos inacabados o ni siquiera comenzados, tras proyectarlos con ciertos costes de dinero y esfuerzo. Porque esta historia, y citamos una vez más a Gubern, "no sólo fue la historia de unas realizaciones, sino también la de unos proyectos jamás realizados, pero muy significativos", algunos de ellos con primeras figuras de la cinematografía europea. Todo lo cual vino a concluir con el estallido que siguió a la producción de Viridiana y su Palma de Oro en Cannes, que aquí se cuenta con detalle y aportación de datos y documentos fehacientes.

Libro éste, pues, imprescindible tanto para historiadores como para "el público interesado".

© EGEDA. Todos los derechos reservados
aribsan
crea sgr
e-dato
filmotech.com
foro EGEDA fipca del audiovisual iberoamericano
iberfilmamerica
Premio Cinematográfico José María Forqué
Premios PLATINO del Cine Iberoamericano
PLATINO QsQuien
Recent Cinema
veointernet