EGEDA.ES utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar
EGEDA Latinoamérica
Sociedad de Servicios para los productores audiovisuales
 
 
 
 
 

Actividades. Publicaciones. Libros

Panorama Audiovisual 2011

Panorama Audiovisual 2011

2011
Editado por EGEDA


EGEDA publica el Panorama Audiovisual 2011: primeros datos de la transición al digital

EL APAGÓN ANALÓGICO PROVOCA EL TRASVASE DE LA AUDIENCIA HACIA LAS NUEVAS CADENAS TEMÁTICAS DE TDT

· En el año del apagón analógico se produce un trasvase de audiencia de los canales históricos de televisión hacia las nuevas cadenas temáticas de TDT que cierran en 2010 con una cuota de pantalla del 18,5% y en mayo de 2011 superaron el 24%.

· El dominio de las grandes cadenas de televisión (TVE 1, Telecinco y Antena 3 TV) se convierte en el dominio de los grandes grupos mediáticos (RTVE, Mediaset y Grupo Antena 3).

· Los géneros que más audiencia aportaron a las cadenas fueron los de ficción (33,6%), seguidos de los informativos (21,2%) y los culturales (12,2%).

· Se mantiene la programación de cine español en las cadenas convencionales.

· Sigue creciendo el tiempo que los españoles pasamos cada año frente al televisor: 234 minutos en 2010, frente a 226 en 2009.

Un año más EGEDA, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, presenta una nueva edición de su libro-informe Panorama Audiovisual que, desde el año 2001, ofrece a sus lectores un exhaustivo repaso a los datos del sector audiovisual en nuestro país. Se trata de un análisis, cualitativo y cuantitativo, de las emisiones de géneros audiovisuales en las principales cadenas de televisión que operan en España y un estudio sobre el sector audiovisual en otros países del mundo.

El apagón analógico y el desarrollo de la oferta multicanal en abierto que ello supuso produjo un cambio en las pautas de consumo televisivo. Las cadenas temáticas de televisión digital terrestre cierran el 2010 con una cuota de pantalla del 18,5%, y en mayo de 2011, consiguen superar el 24%, avalando el desarrollo tecnológico de esta modalidad televisiva.

También cabe destacar que los españoles cada vez pasamos más tiempo frente al televisor: 234 minutos por persona y día, ocho minutos que en 2009 y 44 minutos por encima de la media mundial de consumo de televisión que se sitúa en 190 minutos. Los programas que más audiencia aportaron a las cadenas fueron los de ficción (33,6%), seguidos de los informativos (21,2%) y los culturales (12,2%).

La prórroga del partido de la Final del Mundial de fútbol entre España y Holanda, emitida en Telecinco fue el programa más visto del año. En cuanto a largometrajes ocuparon los primeros puestos La búsqueda y Piratas del Caribe: en el fin del mundo, ambos estadounidenses, mientras que los largometrajes españoles estuvieron liderados por Tapas y Volver. Respecto a las series, el ranking estuvo liderado por la producción española emitida en Televisión Española, Águila Roja.

Se incrementa notablemente, con respecto a 2009, el número de emisiones de documentales en las cadenas estatales y autonómicas. En 2009, las cadenas presentaron 22.890 emisiones y, en 2010, 28.835. Un 26% más. Domina, también, claramente, la nacionalidad española (53,5%), frente a la europea (26,5%) y estadounidense ((14,1%).

Respecto a la animación se produce un traslado de dicha programación a las cadenas temáticas que los diferentes grupos de televisión han creado para consumo del público infantil.

El estudio se estructura en 9 grandes capítulos (Las audiencias en televisión, El mercado cinematográfico en televisión, Mercado de series de ficción en televisión, Mercado de animación en televisión, Emisión de documentales en televisión, Mercado internacional: cine y televisión, Resumen y conclusiones finales, Telefilms y miniseries en televisión, Internet y dispositivos móviles en el mundo audiovisual) y un dossier especial sobre la transición de la televisión analógica a la digital.

© EGEDA. Todos los derechos reservados
aribsan
crea sgr
e-dato
filmotech.com
foro EGEDA fipca del audiovisual iberoamericano
iberfilmamerica
Premio Cinematográfico José María Forqué
Premios PLATINO del Cine Iberoamericano
PLATINO QsQuien
Recent Cinema
veointernet