EGEDA.ES utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar
EGEDA Latinoamérica
Sociedad de Servicios para los productores audiovisuales
 
 
 
 
 

Actividades. Publicaciones. Libros

Panorama Audiovisual 2012

Panorama Audiovisual 2012

2012
Editado por EGEDA


FICCIÓN ESPAÑOLA E INFORMATIVOS, REYES DE LA AUDIENCIA

· Los géneros que más audiencia aportaron a las cadenas fueron los de ficción (32,5%), seguidos de los informativos (25%) y los culturales (13,4%).

· La emisión más vista en 2011 fue el partido de vuelta de semifinales de Liga de Campeones que enfrentó a Barcelona y Real Madrid, con 14,1 millones de espectadores (32,1%) y un 35,4% de share, en La 1 de TVE.

· Sigue creciendo el tiempo que los españoles pasamos cada año frente al televisor: 239 minutos en 2011, frente a 234 en 2010.

Un año más EGEDA, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, presenta una nueva edición de su libro-informe Panorama Audiovisual que, desde el año 2001, ofrece a sus lectores un exhaustivo repaso a los datos del sector audiovisual en nuestro país. Se trata de un análisis, cualitativo y cuantitativo, de las emisiones de géneros audiovisuales en las principales cadenas de televisión que operan en España y un estudio del mercado cinematográfico en televisión del cine en español e información sobre el sector audiovisual en otros países del mundo.

Entre las conclusiones cabe destacar que los españoles cada vez pasamos más tiempo frente al televisor: 239 minutos por persona y día, cinco minutos más que en 2010 y 43 minutos por encima de la media mundial de consumo de televisión que se sitúa en 196 minutos. Los programas que más audiencia aportaron a las cadenas fueron los de ficción (32,5%), seguidos de los informativos (25%) y los culturales (13,4%).

La ficción española domina el ranking anual de emisiones de series de ficción en nuestro país. Así, de las 25 emisiones más vistas, los 12 primeros puestos los ocupan diferentes capítulos de la serie Águila roja (TVE-1). El resto de emisiones que integraron el Top 25 correspondieron a otras tres emisiones de la citada serie, nueve de Cuéntame cómo pasó (La 1) y una de El barco (Antena 3).

El número de emisión de largometrajes en televisión desciende y pasa de 15.406 largometrajes emitidos en 2010 a 14.914 en 2011. En lo que se refiere a la emisión de obras españolas, éstas experimentaron un ligero retroceso en 2011 (1.276 obras) con respecto a 2010 (1.403). La película más vista en 2011, de todas las emitidas en televisión, fue la estadounidense El intercambio, drama dirigido por Clint Eastwood y protagonizado por Angelina Jolie, que obtuvo un 11% de audiencia. El drama histórico El ángel de Budapest (7,8%), emitido en La 1, y la comedia Fuga de cerebros (7,5%), estrenado en Antena 3, fueron las películas españolas más vistas del año.

El partido de vuelta de semifinales de Liga de Campeones que enfrentó a Barcelona y Real Madrid, emitido en La 1 de TVE, fue el programa más visto del año con 14,1 millones de espectadores.

El estudio se estructura en los capítulos habituales del panorama televisivo (Audiencias, cine, series de ficción, animación, documentales y televisión internacional), un capítulo denominado “Series de ficción: pasado, presente y futuro” y un dossier especial sobre la “Economía del sector audiovisual en España”.

© EGEDA. Todos los derechos reservados
aribsan
crea sgr
e-dato
filmotech.com
foro EGEDA fipca del audiovisual iberoamericano
iberfilmamerica
Premio Cinematográfico José María Forqué
Premios PLATINO del Cine Iberoamericano
PLATINO QsQuien
Recent Cinema
veointernet