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Panorama Audiovisual 2002

Panorama Audiovisual 2002

2002
Editado por EGEDA


El Panorama Audiovisual, que EGEDA realiza y edita cada año, se trata de una obra cuyo objetivo es dar una idea lo más precisa posible de la evolución de la industria audiovisual en España y convertirse en un estudio de referencia dentro del sector, tanto para los profesionales de éste como para todos aquellos que precisen respuestas a los muchos interrogantes que cada día presenta un mercado en constante movimiento.

La avidez con que fue acogido el Panorama Audiovisual 2001 (sobre datos de 2000) y la rapidez con que se agotó nos han hecho ampliar y enriquecer aún más el contenido del Panorama Audiovisual 2002 (sobre datos de 2001), así como incrementar su tirada.

El contenido del estudio es fruto –como se sabe– del trabajo interno que se realiza en EGEDA para atender las necesidades de sus socios en lo que se refiere a liquidación de derechos de copia privada y comunicación pública.

El extraordinario valor de los datos utilizados es el motivo por el cual EGEDA ha decidido publicar un estudio de estas características, siendo su contenido fundamental las emisiones televisivas realizadas en España durante los años 1999, 2000 y 2001, lo que permite comparar y hacer un seguimiento exhaustivo de la situación a lo largo de los últimos tres años.

El estudio se centra en el análisis de aquellas obras susceptibles de generar derechos de propiedad intelectual, divididas en dos grandes grupos: el mercado cinematográfico y el mercado no cinematográfico, ambos en televisión.

En el primer grupo se analizan las emisiones de largometrajes en las televisiones españolas, tanto de ámbito nacional como autonómico, así como las realizadas en las plataformas digitales, incluyendo un apartado relativo a las emisiones de largometrajes españoles en las cadenas de televisión extranjeras. Este bloque también se hace eco de la situación del mercado cinematográfico en España en salas de exhibición, y pone de manifiesto su estrecha relación con las ventanas de exhibición televisiva.

El análisis de emisiones cinematográficas da una visión real y concreta de lo que acontece en las televisiones españolas, ya que, cadena por cadena, se profundiza en conceptos que contribuyen a ofrecer una imagen fiel del tratamiento que se le da al cine en televisión. Numero de emisiones, franjas horarias, nacionalidades, géneros, permiten ir más allá de las simples cifras, indicando cuáles son realmente las tendencias actuales en lo que a oferta cinematográfica en televisión se refiere.

El otro gran bloque es el que agrupa el análisis de emisiones no cinematográficas, donde se incluyen series de ficción, documentales y programas de animación emitidos en los diferentes canales analizados, así como las tendencias actuales y futuras en lo que se refiere al estado de su producción. Al igual que sucede con las emisiones cinematográficas, los análisis realizados en este bloque incluyen nacionalidad de las series emitidas, franja horaria en la que han sido emitidas, formatos de las distintas series y géneros, lo que conforma un panorama muy preciso del tratamiento de la ficción no cinematográfica en España por parte de las televisiones.

El resto del trabajo ofrece una visión más general del mercado audiovisual, en la cual se abordan otros puntos de interés para el lector que esté interesado en un análisis más profundo; como el capítulo dedicado al análisis de audiencias y tiempos de consumo, donde se hace mención a la irrupción de los canales temáticos en la nueva era digital, o el capítulo dedicado a las claves actuales y tendencias de la televisión en el futuro, donde se analiza la situación de las nuevas televisiones, plataformas digitales, televisión por cable y televisión digital terrestre. Un último capítulo se hace eco de las nuevas normas comunitarias que afectan al sector audiovisual.

Gracias a los múltiples datos y comentarios que se aportan, el estudio llega a una serie de conclusiones en cada capítulo, en algunas ocasiones conocidas por todos, pero no por ello menos interesantes si observamos la forma en que son desarrolladas. No es nuestro propósito desvelar aquí ninguna de ellas, y aunque de todos es conocido que el mayor número de películas emitidas por los canales de televisión es de origen estadounidense, el informe concreta y profundiza más, revelando qué cadena es la que más emisiones ha contabilizado, el género más ofertado y la franja horaria en la que ha tenido mayor presencia, todo ello de manera individualizada para cada uno de los conceptos analizados.

Asimismo, el enfoque internacional del informe, especialmente entre los países de nuestro entorno, permite extraer conclusiones del mercado de importación y exportación de productos audiovisuales, poniendo de manifiesto, por ejemplo, la escasa presencia de nuestro cine en los canales de televisión extranjeros, que contrasta con el número de emisiones contabilizadas de otras nacionalidades en nuestro país. Este hecho, pese a que en principio puede significar una evaluación negativa, también nos muestra las posibilidades que se le ofrecen al cine español en otras cadenas y en otros medios que hasta hace pocos años no existían.

Respecto del mercado no cinematográfico en televisión, el enfoque específico hacia cada uno de los productos que lo integran –series de ficción, documentales, programas de animación– da una visión clara y concisa de lo que actualmente sucede en España. La primacía de las series de ficción respecto del resto de emisiones, incluyendo largometrajes; el aumento en la producción y emisión de documentales en los últimos tres años, y la animación como el formato que más emisiones ha sumado dentro de las parrillas televisivas, son conclusiones y tendencias que se seguirán con atención en próximas ediciones anuales de este Panorama Audiovisual.

En la edición del Panorama Audiovisual que ahora se presenta se incluye, como novedad, un dossier especial sobre TV movies, cuyo contenido es de un gran interés para cuantos están implicados en la producción audiovisual en nuestro país.

En resumen, creemos que se trata de una obra de sumo interés para los profesionales del sector, ya que intenta dar respuestas a cuestiones concretas y ofrecer tendencias de futuro en el panorama audiovisual, apostando, como hemos dicho, por convertirse en una obra de necesaria consulta para cuantos trabajan en el sector.

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