EGEDA.ES utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar
EGEDA Latinoamérica
Sociedad de Servicios para los productores audiovisuales
 
 
 
 
 

Actividades. Publicaciones. Libros

Panorama Audiovisual 2007

Panorama Audiovisual 2007

2007
Editado por EGEDA


La ficción ha ganado la partida al cine en 2006 en lo que a emisiones de televisión respecta. Ésa ha sido una de las conclusiones del Panorama Audiovisual 2007, presentado el pasado 30 de noviembre en el Hotel de las Letras de Madrid. La información recogida en el estudio se refiere fundamentalmente al año 2006, cuyos datos se comparan con los de 2005 y 2004. En algunos capítulos se avanzan datos del primer semestre de 2007. Este año, el Panorama Audiovisual 2007 incluye, como en los dos últimos años, seis artículos de opinión firmados por reconocidos profesionales del audiovisual que introducen algunos de los principales capítulos de la obra. En lo que respecta al dossier especial que cierra el informe, este año está dedicado a los estrenos cinematográficos en las salas españolas en 2006 y su permanencia en los cines de estreno, así como a la relación de los canales de televisión con financiación del cine en España durante este año.

Por lo demás, el Panorama Audiovisual 2007 mantiene en su estructura los capítulos clásicos sobre las audiencias en televisión, el documental, el cine, la ficción y la animación en la televisión nacional, y el mercado de la televisión internacional. Este año presenta además un análisis de los géneros cinematográficos en el cine español en el periodo 2002-2006.

Los géneros más seguidos por los telespectadores en 2005 y 2006 han sido la ficción y los géneros de entretenimiento. La ficción es también el género al que las diferentes cadenas de televisión dedican más tiempo de emisión, con una media de 381 minutos diarios. Las emisiones estadounidenses registraron casi el 52% del total de capítulos difundidos, las españolas el 19%. En cambio, las series que registraron mayores índices de audiencia en 2006 fueron las españolas Aquí no hay quien viva, de Antena 3, y Hospital Central, de Telecinco, cuyos capítulos se reparten los nueve primeros puestos en el ranking. Para encontrar una serie estadounidense, un capítulo de CSI: Nueva York, hay que descender al décimo puesto.

Las televisiones emitieron el año pasado 9.717 películas, de las que poco más de un 12% (1.238) fueron españolas, la mayoría emitidas por la televisión pública. Entre las privadas, Antena 3 sólo exhibió cinco títulos españoles y Telecinco programó únicamente tres. La película española más vista en televisión fue Isi & Disi. Amor a lo bestia. Entre los títulos extranjeros con más audiencia Harry Potter y la piedra filosofal y Piratas del Caribe triunfaron en TVE-1, La edad de hielo y Buscando a Nemo en Antena 3 y Como Dios y Asterix y Obelix: Misión Cleopatra en Telecinco.

En lo que respecta a la animación, destaca el incremento en el número de emisiones (capítulos de series y programas únicos de menos de 60 minutos de duración) con respecto a años anteriores (en el año 2006 se elevó a 40.287, lo cual supone un incremento del 28 y 30 % con respecto a 2004 y 2005. La mítica serie estadounidense Los Simpson y la japonesa Shin Chan fueron las que acapararon el máximo interés del público.

La emisión de documentales también experimentó un incremento aproximado del 10% con respecto a los años 2004 y 2005. Si analizamos la presencia de lo español, nos encontramos con que 16 de los 25 programas documentales más vistos en el ámbito estatal eran producciones españolas o programas realizados en régimen de coproducción con otro país europeo.

En cuanto al cine en salas, según el dossier especial, que en esta edición está dedicado al cine estrenado en España en salas comerciales, el año 2006 registró el mayor número de estrenos de los últimos cinco años, con un total de 475 títulos (41 largometrajes más que en 2005), 126 de los cuales eran españolas o tenían participación española. Sólo dos de ellos, Alatriste (en cuarto lugar) y Volver (en el octavo puesto) consiguen colarse en la lista de las 10 películas más taquilleras del año, encabezada por Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto y El código Da Vinci.

© EGEDA. Todos los derechos reservados
aribsan
crea sgr
e-dato
filmotech.com
foro EGEDA fipca del audiovisual iberoamericano
iberfilmamerica
Premio Cinematográfico José María Forqué
Premios PLATINO del Cine Iberoamericano
PLATINO QsQuien
Recent Cinema
veointernet