EGEDA.ES utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar
EGEDA Latinoamérica
Sociedad de Servicios para los productores audiovisuales
 
 
 
 
 
Prensa. Noticias

23 de Febrero de 2017

Declaración Conjunta del Gobierno del Reino de España y del Gobierno de la República Francesa sobre los derechos de autor

El Gobierno del Reino de España, por una parte,
El Gobierno de la República Francesa, por otra parte,

En el contexto de la reforma del marco europeo de los derechos de autor emprendida por la Comisión Europea, Francia y España se comprometen a consultar y a buscar posiciones comunes para promover y preservar los derechos de autor, fundamento de la actividad creativa y fuente de la vitalidad de los sectores culturales y creativos en Europa.

Consideran que dicha reforma debe integrarse en una verdadera estrategia europea por la cultura en la era digital, no sólo para favorecer el acceso de los consumidores a las obras, sino también para apoyar una remuneración justa de los creadores y la perennidad de la economía de la cultura, así como la diversidad de las obras creadas y la libertad de elección del público.

Con esta perspectiva, Francia y España se esforzarán en preservar el principio de territorialidad de los derechos de autor cuando éste constituya, en especial en los ámbitos del sector audiovisual y del cine, la piedra angular de la financiación y la difusión de la cultura. Se oponen a cualquier iniciativa que pueda debilitar este principio, especialmente a través de la extensión del principio del país de origen a algunos servicios en línea de las entidades de radiodifusión o mediante el cuestionamiento de la libertad contractual.

El reparto equitativo del valor entre los creadores y los intermediarios que ponen en línea obras protegidas de forma masiva, sin contribuir a su financiación, es una cuestión fundamental. También se trata de garantizar condiciones de competencia iguales con los editores de servicio que abonan los derechos necesarios.

A este respecto, Francia y España consideran que las propuestas de la Comisión Europea constituyen un primer paso hacia una responsabilidad apropiada de dichos intermediarios, en cooperación con los titulares del derecho. Estas propuestas merecerían consolidarse y enriquecerse, a través de la clarificación del estatus de dichas actividades atendiendo a los derechos de autor y, por otra parte, la clarificación del derecho de comunicación pública, cuya protección se halla peligrosamente debilitada en la actualidad. Conviene volver a una concepción original de estos derechos que pueda garantizar la necesaria seguridad jurídica de la explotación.

Tanto Francia como España consideran, además, que la búsqueda de soluciones contractuales debe preceder al establecimiento de otras excepciones sobre los derechos de autor. Cuando hay excepciones que resultan justificadas, éstas se esforzarán en preservar los legítimos intereses económicos de los sectores afectados y se debe poder contemplar una compensación.

Consideran primordial que el marco europeo de los derechos de autor no se ponga en tela de juicio en beneficio de otras iniciativas. Es lo que sucede con propuestas sobre el contenido digital, el geobloqueo, la accesibilidad o iniciativas en materia de competencia.

Francia y España también trabajan por que la revisión de la directiva 'Servicios de Comunicación Audiovisual' brinde la oportunidad de prestar especial atención a las normas que se podrían aplicar a los nuevos actores digitales como son las plataformas de vídeos compartidos, con vistas a garantizar en especial una protección elevada de los menores y de los consumidores en general, a luchar contra la proliferación de mensajes de odio y de apología del terrorismo, y a poder anclar estas normas de manera más duradera.

Francia y España recuerdan su apego a la diversidad cultural como medio para enriquecer el diálogo intercultural y apoyar la libertad de creación. Resulta necesario implicar a todos los editores de servicios de comunicación audiovisual a petición en la financiación y la promoción de las obras audiovisuales europeas.

Por último, Francia y España consideran imprescindible y urgente garantizar a la vez la actualización y la armonización de un marco eficaz para la protección efectiva de estos derechos, en especial en lo relativo a las actividades en línea, y las propuestas relativas a los derechos de autor en el Mercado Único Digital.

En Málaga, el 20 de febrero de 2017, en dos ejemplares en lengua española y francesa.


EL MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DEL REINO DE ESPAÑA
Íñigo Méndez de Vigo y Montojo


EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE DESARROLLO INTERNACIONAL DE LA REPÚBLICA FRANCESA
Jean-Marc Ayrault

© EGEDA. Todos los derechos reservados
aribsan
crea sgr
e-dato
filmotech.com
foro EGEDA fipca del audiovisual iberoamericano
iberfilmamerica
Premio Cinematográfico José María Forqué
Premios PLATINO del Cine Iberoamericano
PLATINO QsQuien
Recent Cinema
veointernet