EGEDA.ES utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar
EGEDA Latinoamérica
Sociedad de Servicios para los productores audiovisuales
 
 
 
 
 
Prensa. Noticias

09 de Marzo de 2018

Una denuncia de EGEDA lleva a la detención seis personas por la distribución ilícita de contenidos audiovisuales y televisivos a través de Web TV

Todos conocen la labor que EGEDA viene desempeñando en la lucha contra la piratería que tanto nos perjudica. Es una labor diaria, lenta, no siempre visible, pero que a veces tiene unos magníficos resultados como en esta ocasión.

En el año 2017 EGEDA comenzó una larga investigación sobre unos descodificadores de televisión (set top box) con acceso a internet comercializados por la conocida empresa de electrónica 'Blusens', que posibilitaban el acceso no autorizado a listas de reproducción de películas, series, canales de televisión de pago, plataformas como Movistar+ o Netflix, eventos deportivos, incluido fútbol, y en definitiva cualquier tipo de contenido audiovisual considerado Premium.

Fruto de esta investigación, EGEDA presentó denuncia contra los administradores de la empresa gallega, referente del emprendimiento y la innovación en España en otra época, por un delito continuado contra la propiedad intelectual.

Tras las corroboración de los hechos y consiguiente investigación policial por parte del Cuerpo Nacional de Policía, en la que también participó un equipo de EUROPOL, el pasado miércoles 28 de febrero se desarticuló la red deteniendo a 6 personas como integrantes de una Organización especializada en el pirateo de contenidos y se efectuaron 8 registros.

El diseño y desarrollo técnico del terminal se realizaba en el laboratorio de I+D en la empresa gallega, derivando la producción a China. El coste de producción de los terminales era de aproximadamente 15 euros, mientras que el precio de venta final al público rondaba los 120 euros.

La distribución de los decodificadores se realizaba a través de grandes superficies y tiendas virtuales y contaban con más de 14.000 puntos de venta en todo el mundo.

Los contenidos y las señales abiertas de televisión de pago se encontraban alojados en un servidor en Francia, si bien el control del mismo se realizaba de forma remota desde Santiago de Compostela, incluyendo la asesoría técnica a los clientes a través de un foro especializado para ello.

Una vez descargada la aplicación e instalado el software, el cliente podía acceder a cualquier contenido audiovisual, incluidos cientos de canales de televisión, la mayoría condicionados a pago, y a listados ordenados de copias fraudulentas de obras audiovisuales emitidas por plataformas de contenidos premium como BEIN SPORTS, NETFLIX, HBO, LA LIGA, TELECINE, AMAZON PRIME, MOVISTAR entre otros.

Estimamos que durante los últimos cinco años esta organización ha podido poner en el mercado más de 100.000 terminales, habiendo quedada deshabilitada, tras la operación policial, su conexión a los servidores empleados para la distribución del contenido no autorizado. El juzgado número tres de Santiago de Compostela ha ordenado la retirada del mercado de todos los descodificadores actualmente puestos a la venta.

© EGEDA. Todos los derechos reservados
aribsan
crea sgr
e-dato
filmotech.com
foro EGEDA fipca del audiovisual iberoamericano
iberfilmamerica
Premio Cinematográfico José María Forqué
Premios PLATINO del Cine Iberoamericano
PLATINO QsQuien
Recent Cinema
veointernet